La función del freno es reducir la velocidad del ciclomotor. Normalmente los frenos en los ciclomotores son independientes. Por lo general el freno de disco suele estar en la rueda delantera y el freno de tambor en la rueda trasera. La inmovilización del ciclomotor se logra mediante el rozamiento de la pastilla de freno.

El freno de tambor del ciclomotor es un freno en el que las zapatas son accionadas por medios mecánicos contra el tambor. Normalmente este tipo de freno se utiliza en la rueda trasera del ciclomotor.

El freno de disco del ciclomotor esta formado por unas pastillas que presionan en forma de mordaza el disco que va sujeto a la rueda. La ventaja de utilizar frenos de disco en el ciclomotor es que se calientan menos que los frenos de tambor, se frena mejor y es más difícil bloquearlos.

En el momento de utilizar los frenos con el ciclomotor, lo recomendable es combinar la frenada con el freno delantero y trasero. El freno delantero tiene más fuerza para frenar. En las curvas lo recomendable es no tocar el freno.

Hay que tener en cuenta que los frenos en el ciclomotor son: maneta derecha = freno delantero y maneta izquierda = freno trasero (al revés que en la bicicleta)

Las pastillas de freno se tienen que revisar periódicamente y cambiarlas cuando los indicadores de desgaste lleguen a su límite de uso. Revisa el manual de tu ciclomotor, ya que cada ciclomotor no se chequea de la misma forma.

Para realizar el cambio de pastillas de freno de tu ciclomotor se necesita: pastillas de freno nuevas, limpiador de freno, alicates de punta fina y una llave dinamométrica.

A continuación te mostramos un vídeo explicativo del cambio pastillas para una moto:

https://www.youtube.com/watch?v=QOw4_qgrDeE&feature=emb_title

Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales: fabebook, twitter... Es gratis! 😉

Facebooktwitter